¿Qué significa pasta frola en italiano?
"Torta por norma general cubierta con vino o mermelada de leche y decorada con tiras cruzadas de exactamente la misma masa que la base" (de un rollo de pasta italiano). Con esta fría descripción, el Diccionario de la Lengua De españa (Edición Tricentenario) enseña el concepto de un producto que encierra un obsequio para el paladar, con independencia de la región donde se gaste y según la pluralidad de sus elementos, que tienen la posibilidad de ser el vino. , boniato, leche o un relleno que agrade al mundo entero. Hay otras ediciones que derivan su nombre de crostata, una masa afín que se utiliza en una mezcla diferente. Por otra parte, en España asimismo se conoce como brisa, por su rigidez blanda, e inclusive en Suiza hay una variación llamada linzer torte con mermelada de frambuesa, que ciertos asocian con nuestra conocida tarta. Los rioplatenses lo proseguimos llamando como en Italia, pero con una "L".
Para los argentinos, de esta manera para los uruguayos y paraguayos, la pasta frola está intensamente relacionada a nuestros hábitos alimentarios; como tortas fritas o bizcochos gorditos, acompañantes en el sendero del mate y otras infusiones.
Pasta Frolla en Español
La Pasta Frolla es una masa dulce de origen italiano que se utiliza en la preparación de diversas recetas de repostería, como tartas, tartaletas, galletas y pasteles. En español, la Pasta Frolla se traduce como "masa quebrada" o "masa sablé". A continuación, te proporciono una receta básica de Pasta Frolla en español:
Ingredientes:
- 250 gramos de harina
- 125 gramos de mantequilla fría
- 100 gramos de azúcar
- 1 huevo
- Ralladura de limón o vainilla (opcional)
- Una pizca de sal
Instrucciones:
- En un bol grande, tamiza la harina y agrega la pizca de sal. Mezcla bien.
- Corta la mantequilla fría en cubos pequeños y agrégala a la harina. Con las manos o un tenedor, incorpora la mantequilla a la harina hasta obtener una textura similar a la arena.
- Añade el azúcar y mezcla nuevamente.
- En un recipiente aparte, bate ligeramente el huevo y agrega la ralladura de limón o vainilla (si lo deseas). Luego, vierte el huevo batido sobre la mezcla de harina y mantequilla.
- Con las manos, amasa suavemente hasta obtener una masa homogénea. No amases en exceso para evitar que la masa se vuelva dura.
- Forma una bola con la masa, envuélvela en papel film y déjala reposar en el refrigerador durante al menos 30 minutos.
Pastafrola
Se conoce como pasta italiana frost pastry (de) un pastel tipico de la artesanía argentina, cocina paraguaya y uruguaya. Radica en una masa cubierta con pasta de panza, más allá de que se tienen la posibilidad de utilizar otros rellenos como boniato, pasta de guayaba o entre los mucho más ricos: el dulce de leche. Se adorna con delgadas franjas de exactamente la misma masa, formando una reja romboidal sobre la cubierta de dulce. Se cocina al horno y es una guarnición habitual con una merienda o acompañante, o cualquier ocasión del día. Viene como una variación de un pastel italiano clásico llamado crostata.
- 2 tazas de harina.
- 1/2 taza de azúcar.
- 2 cucharaditas de polvo para hornear.
- 1/2 cucharada chica de sal.
- 1/2 taza de mantequilla (puedes substituir por 1/2 taza de arroz o aceite de girasol y es considerablemente más saludable).
- 2 huevos.
- 1 cucharada de agua.
- 1/2 cucharada chica de vainilla.
- 400 g de membrillo, dulce de leche u otro dulce (prosigue tu imaginación ).
Su origen
Hay múltiples historias sobre el origen de la pasta frola. Ciertos aseguran que se produjo en Génova. Otros apuntan que coincide con el origen de la pizza y procede de Nápoles. Asimismo existen algunas leyendas que cuentan que el pastel era una suerte de ofrenda a una sirena o que se creaba en un monasterio. Lo cierto es que siempre y en todo momento es bien difícil detectar una localización concreta en una receta por el hecho de que una misma creación puede manifestarse al tiempo en distintas unas partes del planeta. Que si hay perseverancia de que en la vieja Italia esta receta era común entre los comensales. Se estima que la primera preparación sucedió en el siglo VI. Asimismo se hicieron variaciones salobres. No obstante, la que se realizó mucho más habitual fue la tarta fija, con un relleno de frutas. Se altera según las especificaciones de la zona y los frutos libres.
La traducción al español de Pastafrola sería la masa ventosa. Es una masa frágil que no posee una rigidez muy espesa y tiende a conformar muchas migas (lo que enseña por qué razón la llaman brisa, en países como España). En este país sostiene el nombre original con pequeños cambios (supresión de L).
Pasta frola uruguay
La pasta frola se encuentra dentro de los postres helenos tradicionales que se tienen la posibilidad de conseguir en Grecia. Recuerdo que mi madre lo hacía en el momento en que era pequeña empleando cualquier mermelada que tuviésemos en el hogar y mi padre gozando de un mordisco en la mañana con su café. Esta receta de pastel de mermelada griega es muy simple de realizar y puedes hallar normas pasito a pasito sobre de qué forma llevar a cabo el croissant idóneo para ella. Es dulce, desmenuzable y muy fragante merced a la piel de naranja. Sírvalo con una bola de helado de vainilla como postre tras una comida, o tome una rodaja con su café o té de la mañana.
La pasta flora o Pasta Frolla, como se le llama en Italia, es una tarta llevada a cabo de hojaldre, comunmente rellena de mermelada y con una tapa de red. Es un postre habitual en Italia, Argentina, Egipto y Grecia y probablemente fue introducido en todos estos países por los italianos.
Otros Artículos Interesantes...