¿Qué otro nombre tiene la sobrasada?

¿Qué es la sobrasada?

La sobrasada es un embutido curado de origen mallorquín elaborado con carne de cerdo elegida aliñada con condimentas como la sal, el pimentón agridulce o la pimienta. La mezcla en medio de estos artículos se envasa más tarde en tripa y se cura a lo largo de por lo menos un mes.

5- Bufé

lidias con la vejiga del cerdo, te ofrece un trozo redondo. Asimismo muy complacido en el momento en que se hace una matanza. Es prácticamente un drama familiar que un ‘bufé’ se rompa mientras que se llena. Van a tener un peso de 2 a 3 kg y además de esto una maduración alta, de hasta 6 meses.

Lo que sirve de envase para la pasta sobrasada es el estomago y da trozos gigantes, tienen la posibilidad de pesar hasta 30 kg. El periodo de maduración es de hasta 1 año y normalmente se venden por corte.

Salchicha

Aparte de la pasta que hemos citado, incluye unas partes del intestino angosto. Son delgados y normalmente con apariencia de media luna. Se puede comer un mes tras la etapa de maduración y asimismo antes, siempre y cuando se cocine.

Se usa el intestino abultado y es la modalidad más frecuente. La diferencia entre rizado y semi-rizado es solo el tamaño; las primeras tienen la posibilidad de llegar a los 800 gramos, al tiempo que las semi-rizadas rondan los 400 gramos. En un caso así, el tiempo de curación es mucho más largo, entre 2 y tres meses.

Comer sobrasada

«Me gustan mucho las almejas. Para algo tan pequeño, tienen toneladas de gusto y son muy simples de cocinar. En Italia son un tanto puristas con las almejas, utilizándolas más que nada en guisos de pescado y pasta, pero en España y Portugal las intercalan alegremente con jamón y cerdo: la almeja es suya en la guerra de sabores fantástica». En el Mercado de La capital de españa conocí a Omaira, una chef que dirige la cafetería en el corazón de este animado mercado. Omaira cocina unas recetas muy habituales en este pequeño bar, cosas que jamás había visto ni oído, pero en el momento en que charlamos de cocinar almejas, sugirió utilizar sobrasada. Es un embutido crudo y curado de las Illes Balears, elaborado con carne molida de cerdo, pimentón y otras condimentas. Tiene un enorme gusto ahumado, pero de nuevo, las almejas frescas del puesto a la vera de la cafetería hicieron el truco”. Ainsley Harriott, Ainsley Harriott’s Street Food

El horno está a su temperatura habitual; si se emplea un ventilador (convección), reduzca la temperatura en 20˚C. | Utilizamos medidas de cuchara y tazas australianas: 1 cucharada chica equivale a 5 ml; 1 cucharada equivale a 20 ml; 1 taza equivale a 250 ml. | Todas y cada una de las yerbas son frescas (salvo que se especifique lo opuesto) y las tazas están empacadas de forma rápida. | Todas y cada una de las verduras son de tamaño mediano y están peladas salvo que se especifique lo opuesto. | Cada huevo es 55-60g, salvo que se especifique.

¿De qué forma se hace?

Para adentrarnos un tanto en el planeta de la sobrasada, nos hemos puesto en contacto con chefs y especialistas.

El profesor carnicero Francesc (Xesc) Reina es un desquiciado catalán con pasión por el producto. Hace unos años, una hermosa mallorquina le mencionó que «venga» y lo dejó todo. En este momento vive en la isla y prosigue ejercitando su trabajo de charcutero. En su elaboración resaltan, como no, las sobrasadas. Xesc nos comunica que las materias primas son lo más esencial.

Deja un comentario