¿Qué es la selva negra?
La Selva Negra, conocida como "Schwarzwald" en alemán, es una región montañosa situada en el suroeste de Alemania, en el estado de Baden-Wurtemberg. Es famosa por sus hermosos paisajes naturales, densos bosques, lagos, cascadas y pintorescos pueblos.
La Selva Negra también es reconocida por su rica tradición cultural y gastronómica. Uno de los platos más emblemáticos y conocidos de la región es el pastel de Selva Negra (Schwarzwälder Kirschtorte en alemán), un postre delicioso y popular en todo el mundo.
El pastel de Selva Negra es una creación compuesta por varias capas de bizcocho de chocolate, relleno de cerezas (generalmente en almíbar o licor de cereza) y crema batida. También se suele agregar kirsch, un licor de cereza, para realzar el sabor. El pastel se adorna con virutas de chocolate, cerezas y más crema batida.
Elaboración de la nata montada y relleno de cerezas
- Batir la nata con el azúcar con una batidora de varillas. La crema precisa estar friísima para ser eficaz en este punto. Asimismo tenemos la posibilidad de llevar a cabo este paso el día antes de montar la tarta, para esto la cubrimos con largometraje plástico y la guardamos en el frigorífico.
- Lavar las cerezas y reservar diez o 15 para la decoración exterior de la tarta. Cortamos el resto en el medio y retiramos el hueso interior.
- Mezcle las cerezas partidas, el azúcar y 2 medidas de cuchara de Kirsch en un tazón pequeño.
- Combinamos, cerramos la tapa y refrigeramos toda la noche. A lo largo del montaje, las cerezas van a estar absolutamente batidas y listas para agregarse al relleno de la tarta.
- Cortamos la tarta en 2 o tres escenarios, según la seguridad que tengamos y si tenemos un óptimo cuchillo de sierra o de una herramienta particular de repostería para recortar tartas en capas.
- Descartamos la corona de la tarta, puesto que finalmente va a quedar boca abajo y no servirá para el montaje. Pero eso sí comiendo en ese instante mientras que elaboramos la tarta.
- Como vamos a montar la tarta en el último plato de ser útil y no tenemos ganas que se manche y unte con la nata al montar la tarta, les voy a instruir un truco.
- Contemplar el plato con papel transparente y dejar un espacio vacío en el centro del plato.
- Ponemos una tira de papel de menos de medio plato. Pasamos ya que por la parte de abajo y acabamos poco antes de llegar nuevamente al centro del plato por el lado contrario.
- Repetimos la operación en el sentido perpendicular. Así mismo vamos a tener la parte de abajo del plato forrada y todo menos media parte de arriba.
- Ponemos la primera cubierta de bizcocho en el centro del plato y con una brocha de cocina la impregnamos con el almíbar por toda la área.
- Prolongar la primera cubierta de nata montada, poner la mitad de las cerezas en almíbar y contemplar con otra cubierta de nata.
- Repetimos la operación con la próxima cubierta de bizcocho, finalizando con la última cubierta de bizcocho que pincelamos con almíbar. Esta última cubierta corresponderá a la parte de abajo de la tarta, la que se encontraba en contacto con el fondo del molde donde va a quedar totalmente lisa y va a facilitar el acabado final de la tarta.
Schiltach, a riberas del Kinzig.
Una hora y media en la A-81 es todo cuanto se precisa para ir de Stuttgart a Schiltach. Ahora nos encontramos en la región salvaje de la Selva Negra: el bosque lo rige todo. El caudaloso río Kinzig divide esta bella localidad en 2, antes que el agua se una al Enorme Rin. Schiltach es nuestra primera parada y es uno de esos pueblos de cuento de hadas que puedes observar en la Selva Negra: el casco viejo se mantiene como era en la Alta Edad Media, con viviendas de entramado de madera dignas de "Hansel y Gretel".
El municipio es alcanzable por rampa, ubicada en una plaza de hormigón. Los abetos se ocultan tras los techos, tal y como si les encantaría recobrar su tierra perdida de la mano del hombre. Vale la pena dedicar unas horas a pasear por sus caminos, al lado del río y tomar una cerveza en la terraza si hace buen tiempo.
Tarta selva negra
Aquí tienes una receta básica para hacer la tarta Selva Negra:
Ingredientes:
- 200 g de harina
- 200 g de azúcar
- 50 g de cacao en polvo
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 huevos
- 240 ml de leche
- 120 ml de aceite vegetal
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 400 g de cerezas en almíbar o licor de cereza
- 500 ml de crema para batir
- 2 cucharadas de azúcar glas
- Virutas de chocolate para decorar
Instrucciones:
- Precalienta el horno a 180 °C. Engrasa y enharina dos moldes redondos de 20 cm de diámetro.
- En un tazón grande, mezcla la harina, el azúcar, el cacao en polvo, la levadura en polvo, el bicarbonato de sodio y la sal.
- Agrega los huevos, la leche, el aceite vegetal y el extracto de vainilla a la mezcla seca. Mezcla bien hasta obtener una masa suave y homogénea.
- Divide la masa en partes iguales entre los dos moldes preparados. Hornea durante aproximadamente 25-30 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro salga limpio. Retira del horno y deja enfriar completamente.
- Mientras tanto, escurre las cerezas y reserva el almíbar o licor de cereza.
- En otro tazón, bate la crema para batir con el azúcar glas hasta obtener picos suaves.
- Una vez que los bizcochos estén completamente fríos, coloca uno de ellos en un plato de servir. Rocía el almíbar o licor de cereza sobre el bizcocho.
- Cubre el bizcocho con una capa de crema batida y luego coloca las cerezas encima. Repite este paso con la segunda capa de bizcocho.
- Cubre toda la tarta con más crema batida. Decora con virutas de chocolate por encima y alrededor del borde.
- Refrigera la tarta durante al menos 1 hora antes de servir para que los sabores se mezclen.
¡Y ahí tienes tu deliciosa tarta Selva Negra! Recuerda que esta es solo una receta básica, y puedes personalizarla según tus preferencias, agregando más cerezas o licor de cereza si lo deseas.
Otros Artículos Interesantes...