¿Qué es la salsa ponzu?

La salsa ponzu es una salsa cítrica muy refrescante. Se puede emplear para aderezar tanto pescados como platos de carne, verduras, aun queda excelente en ensaladas, agregando algo de aceite de oliva o de sésamo a la salsa. Asimismo pertence a las salsas que se sirven en el momento en que ingerimos shabu shabu y yakiniku. En El país nipón se hace con el cítrico yuzu, pero como es bien difícil de conseguir, lo vamos a hacer con otros cítricos como el limón y la lima.

Elementos de la salsa ponzu

Si bien varios la definen como una salsa vinagreta de Japón, la salsa pozu es de todos modos un aderezo que tiene soja como uno de sus elementos. Los otros elementos esenciales de esta salsa son el vinagre de arroz y el yuzu (un cítrico japonés semejante al limón). Se complementa, según la receta, con el popular mirin o licor de sake de arroz y algo de caldo dashi (base de la cocina de Japón llevada a cabo con alga kombu) que contribuye una gran parte del gusto umami. Todo lo mencionado se hace poniendo en remojo las escamas de bonito seco que aportan un gusto delicioso a la salsa pozu y se prensan más tarde.

Consejos para una salsa ponzu especial

  • No debemos machacar tanto los cítricos en tanto que le van a dar tonos amargos a la salsa. Es preferible exprimirlas un tanto menos y explotar ese jugo.
  • Tenemos la posibilidad de evaluar a aderezar cualquier carne o pescado con esta salsa. Te va a dar un toque oriental que está de muerte.
  • Hay recetas que asimismo agregan alga kombu. Tenemos la posibilidad de añadirlo si lo podemos encontrar para ofrecerle mucho más gusto, si bien es bien difícil de conseguir.

Elementos a emplear

  • 80 ml de mirin.
  • 40 ml de jugo de limón.
  • 40 ml de jugo de lima.
  • 60 ml de jugo de naranja.
  • 120 ml de salsa de soja.
  • 2 medidas de cuchara de Katsuobushi.
  1. En la receta para hacer en casa de salsa Ponzu, la primera cosa que hay que llevar a cabo es poner el mirin en un cazo, calentarlo hasta el momento en que alcance el punto de ebullición.
  2. Mantén a fuego medio hasta el momento en que aprecies que la parte se ha achicado al 50%.
  3. Revuelva de forma lenta para integrar los elementos, entonces añada la salsa de soja y siga mezclando.
  4. Tras combinar todo uniformemente, es hora de añadir el Katsuobushi a la mezcla.
  5. En el momento en que aprecies que los elementos están bien mezclados, entonces tienes que tapar el bowl con largo transparente y refrigerarlo por cuando menos ocho horas.
  6. El resto de la receta de salsa Ponzu casera es colar la mezcla y después la tenemos la posibilidad de almacenar en un envase para aderezar. ¡Capaz!

Sirve y degusta:

Es un enorme aderezo para cualquier plato asiático e inclusive da ese toque exótico a platos no asiáticos. La salsa colada dura en el frigorífico hasta 6 meses o aun mucho más, con lo que puedes aun duplicar los elementos y poseer en todo momento una aceptable cantidad.

Se frecuenta emplear para acompañar platos de carne y pescado, verduras o tofu, por servirnos de un ejemplo para tataki o ensalada, es refrescante y por su acidez característica merced a los cítricos, es genuino… ¡escándalo!

Deja un comentario