¿Qué diferencia hay entre kebab y durum?

Kebab y Durum son dos platos muy populares en la cocina turca y siria. Aunque ambos son platos de carne y pan, hay varias diferencias entre ellos.

Kebab es un plato que se compone de carne picada o trozos de carne (como cordero, pollo o ternera) que se cocinan en un espeto y se sirven en un pan pita o pan plano. La carne se marina con especias, como comino, pimienta, cebolla y ajo, antes de ser cocida. El kebab se sirve normalmente con vegetales, como tomate, cebolla y pepino, y se puede cubrir con una salsa, como yogur o salsa de tomate.

Por otro lado, Durum es un plato que consiste en carne cocida (como cordero, pollo o ternera) enrollada en una tortilla de trigo y cocida en una plancha. La carne se marina con especias, como comino, pimienta, cebolla y ajo, antes de ser cocida. El Durum se sirve normalmente con vegetales, como tomate, cebolla y pepino, y se puede cubrir con una salsa, como yogur o salsa de tomate.

En resumen, Kebab es un plato de carne cocida en espeto y servida en pan plano o pan pita, mientras que Durum es un plato de carne cocida enrollada en una tortilla de trigo y cocida en una plancha. Ambos son platos populares de la cocina turca y siria y se sirven con vegetales y salsas. Sin embargo, la forma en que se cocina y se presenta son diferentes.

Durum, kebab, durum kebab, döner kebab… ¿Piensas que existen muchas maneras de llamar a lo mismo? ¿Tiene sentido buscar la diferencia entre durum y kebab?

El caos existe, es imposible denegar, se aprecia que esta tradicional comida turca ha calado intensamente en nuestra cultura, al punto que en cualquier sitio de nuestra geografía puedes hallar un döner kebab.

Dürum

Shawarma de pollo

Dürum no es mucho más que una manera de enseñar un döner, enrollándolo en un pan chato. El kebab, con trozos de carne mucho más enormes, acostumbra usar un pan un tanto mucho más abultado que impide que el bocadillo se deshaga. Es lo que conocemos como pan de pita: una barra de pan redonda y hueca que se frecuenta llevar a cabo con una abertura para completar el interior con carne, verduras y aliños.

¿Qué es un Döner kebab?

La palabra Kebab significa verdaderamente carne a la parrilla. O sea, el título de este plato señala de qué forma se cocina. Por otra parte, la palabra döner significa «ofrecer vueltas», ¿sabes a eso que hablamos, verdad? El döner kebab es por consiguiente la carne que está en la habitual brocheta grande, que solo observamos ingresar en una kebab.

Diferencia entre wraps y shawarma

No fue hasta el momento en que llegué a Turquía que me percaté de que la versión pitta era una adaptación al inglés y que la opción habitual aquí era el pan duro. Asimismo aprendí que hay en torno a 40 ediciones distintas del Kebab turco. Varios de ellos son regionales y se producen en un espacio concreto de Turquía. Todavía estoy haciendo un trabajo en la lista completa de kebabs turcos, conque hasta entonces, aquí están mis ediciones preferidas.

Vi por vez primera Testi kebab a lo largo de una visita a Capadocia. Es una mezcla de carne y verduras cocidas en olla de barro en su jugo. El mayor atrayente es que la cazuela se sella tras llenarla con elementos, y romperla es la única forma de abrirla. Este procedimiento de cocción provoca que el plato sea un tanto mucho más costoso que un kebab habitual.

Durum vs shawarma

El kebab es indudablemente entre las especialidades de la cocina turca mucho más reconocidas de todo el mundo. En Turquía, hay cerca de 50 tipos distintas de kebabs. Tienen la posibilidad de diferir en concepto de carne, verduras o distintas métodos de preparación.

Si viajas por Turquía a Capadocia, en el centro de Anatolia, puedes localizar otra variación completamente fabulosa de Kebab, el Testi kebab. Especialidad de carne condimentada con tomate, cebolla y verduras, cocinada a la parrilla, en pequeñas ánforas cubiertas con costra de pan.

Deja un comentario