¿Por qué se corta el alioli?
El alioli (del catalán, "all i oli", ajo y aceite) es la salsa mediterránea más especial y acompaña a nuestros platos ya hace cientos y cientos de años. Comúnmente, se prepara en un mortero, donde se emulsionan a mano ajos frescos y aceite de oliva.
En Bacoa usamos ajo confitado y, pese a las críticas de los puristas, pensamos que el resultado es una salsa única y exquisita. Aquí te ofrecemos unos consejos...
Con mucho más huevo
Igualmente evitaremos que se repita la salsa por el ajo. Para finalizar, vuelca la mahonesa en un envase de cristal y mételo en el frigorífico a fin de que no se eche a perder. Ponga la mezcla en un envase de vidrio y refrigere hasta el momento en que esté listo para emplear. Por último, pone esta mezcla en un envase de vidrio y refrigera hasta el día de hoy de emplear. "La manzana cruda, la lechuga cruda y las hojas de menta redujeron de manera significativa los volátiles del aliento a ajo", asegura el resumen de los descubrimientos.
Si eres de los que toman atajos ocasionalmente, puedes tomarlos con alioli. Echa un óptimo chorrito de aceite de oliva, ajo y sal en el vaso de la batidora. Ve añadiendo el aceite a un hilo sin frenos para pegar la agilidad sin frenos.
Impide que el alioli se corte
El truco para eludir que el alioli se corte es verter 250g de aceite muy de manera lenta en la Thermomix. Cuanto mucho más retardado logre verter, mejor va a salir la emulsión y mucho más bien difícil va a ser recortar.
El alioli se corta en el momento en que al añadir aceite a la emulsión se hace líquida. A fin de que no se pierda la salsa, hecho esto es suficiente con añadir un huevo, dejar descansar la mezcla diez minutos y regresar a batir.
¿Por qué razón se corta el alioli? 2022
Me chifla el alioli, pero tras probarlo por tercera vez el día de hoy, estoy a puntito de rendirme. Mis primeros intentos fueron un terminado fracaso, pero el día de hoy he logrado lo que sentí que era el alioli especial. Lo guardé en el refrigerador a lo largo de unas horas mientras que encendíamos la parrilla y en el momento en que lo saqué, ¡se encontraba líquido! Cada vez empleé una receta diferente, pero con exactamente la misma composición general de yema de huevo + jugo de limón + mostaza, entonces rocié de forma lenta el aceite de oliva. Una vez agregué el ajo y la sal en el final y otra vez al comienzo. Asimismo empleé el procesador de alimentos cada vez. Me hago una pregunta si debería procurarlo a mano. ¿Alguna sugerencia? ¿Alguien sabe por qué razón se deshace tras unas horas en el frigorífico?
Hay varias razones por las que esto puede suceder:
- Agregar demasiado aceite de una sola vez: Si se agrega una cantidad excesiva de aceite a la mezcla de ajo y sal de manera rápida, puede ser difícil para los ingredientes combinarse adecuadamente y formar una emulsión estable. Es importante agregar el aceite poco a poco y mezclar constantemente para facilitar la emulsión.
- No mezclar lo suficiente: La emulsión requiere una mezcla constante y vigorosa de los ingredientes para que se combinen correctamente. Si no se mezcla lo suficiente, la emulsión puede ser débil y romperse fácilmente.
- Diferencias de temperatura: Los ingredientes deben tener una temperatura similar para una emulsión exitosa. Si los ingredientes están a temperaturas muy diferentes, como agregar aceite frío a una mezcla de ajo y sal a temperatura ambiente, la emulsión puede ser difícil de lograr y se puede romper fácilmente.
Otros Artículos Interesantes...