¿Dónde se origino la tortilla de patatas?

Todos entendemos que el origen de la tortilla de patata es la cocina utilitaria, pero precisamente, ¿hasta dónde nos remontamos para hallar su origen?

La patata es originaria de América del Sur, exactamente en Perú, generalmente famosa como ¨papa¨, pero como tal, la tortilla de huevo se conoce en Europa y América desde cuando menos 1519, en el momento en que hace aparición documentada en el anales de la India. Los aztecas los preparaban y vendían en los mercados de Tenochtitlan; Ciertas citas se tienen la posibilidad de conseguir en el artículo:

Asimismo te puede atraer

¡SÉ CREATIVO, BAJA TU BANDEJA MANUALMENTE! 8 RAZONES PARA UTILIZAR SARTÉN CON COMEDOR MANUAL

Tortilla de patata en minutos con Helios

Es verdad que hay una historia de historia legendaria que pone la tortilla de patata después. A lo largo de entre las guerras carlistas, en 1835, y a lo largo del lugar de Bilbao, diríase que el general Tomás de Zumalacárregui estuvo intentando encontrar víveres efectivos para sus tropas. De allí brotaría lo que normalmente es considerado el origen de la tortilla de patata. La variación de la historia es que sus soldados se hallaron en una vivienda privada y humilde donde el plato del que hablamos solo se podía elaborar con huevo, patatas, aceite y cebolla.

Actualmente hay inmensidad de variedades de tortillas de patata. Son aproximadamente gruesos, aproximadamente fritos y, como hemos dicho, con o sin cebolla. Ciertos están rellenos de verdura o chorizo, entre otros muchos elementos, y su forma de consumo va desde un pincho en la barra de un lugar hasta un festín familiar, pasando por el muy tradicional bocadillo de tortilla.

Contenido de la Tortilla Argentina

Para el desayuno, como merienda, para el almuerzo, la merienda o la cena, cualquier instante del día va a ser una aceptable explicación para gozarla. Es importante en cualquier celebración o asamblea con familiares y amigos, en los viajes, en la playa, en la montaña… Una receta fácil, a partir de huevos, patatas, cebollas, sal y aceite de oliva, crea una combinación exquisita, una genuina manjar para el paladar disponible para todos los bolsillos.

Su origen no está clarísimo. Por una parte, según Las Crónicas de Indias, entendemos que las primeras tortillas de huevo se generaron cerca de 1519, tanto por los españoles como por los aztecas. Y por otra parte, entendemos que Pizarro trajo papas de América a Europa en 1537 como alimento para los animales, puesto que en esa temporada el alimento que salía de la tierra se consideraba venenoso para el consumo humano, debía aguardar 200 años para ser considerado capaz para nuestro consumo. Los españoles consideraban a las patatas como boniatos por su fachada afín, y por este motivo han comenzado a llamarlas patatas, nombre que todavía se usa hoy en día.

La primera receta de tortilla era sin cebolla

Si te cuestiones dónde se inventó la tortilla de españa, la contestación es simple: Villanueva de la Sosiega (Badajoz). Fue una creación de Joseph de Tena Godoy y el marqués de Robledo allí por el siglo XVII. La meta de estos fanaticos del buen comer era elaborar un plato económico y nutritivo. Una receta que alguno podría llevar a cabo, aun en la mucho más humilde de las capas.

Y lo cierto es que lo lograron. No obstante, la curiosidad de la tortilla de españa no termina aquí. La primera receta data del siglo XX y no contenía cebollas, solo papas y huevos. La generalización de este ingrediente vendría desde 1945, algo asombroso. En último término, la brecha entre quienes agradan de las cebollas y quienes no es bastante reciente.

Deja un comentario