Diferencia entre romesco y salsa de calçots
Introducción
En la gastronomía mediterránea, se pueden encontrar una gran variedad de salsas que permiten enriquecer los sabores de los platos. Dos de ellas, muy conocidas en Cataluña, son el romesco y la salsa de calçots. ¿Cuál es la diferencia entre ambas salsas? A continuación, te lo contamos.
¿Qué es el romesco?
El romesco es una salsa típica de la cocina catalana, especialmente de la región de Tarragona, que se utiliza para acompañar mariscos, pescados, arroces y verduras. La receta original lleva almendras, avellanas, ñoras, tomates, aceite de oliva, vinagre y ajo. Se tritura todo hasta conseguir una salsa espesa y homogénea.
Esta salsa es muy versátil y se adapta a muchos platos. Es conocida, también, por ser un aderezo muy sabroso que se utiliza para untar en pan tostado y acompañar aperitivos.
¿Qué es la salsa de calçots?
La salsa de calçots es una salsa que se utiliza para acompañar los calçots a la brasa, un plato típico de la gastronomía catalana que se suele comer en las romerías de primavera. Esta salsa se prepara con calçots asados, tomate, pimiento rojo, ajo, aceite de oliva y sal. Se tritura todo hasta conseguir una salsa homogénea.
Esta salsa es muy popular en Cataluña y es un acompañamiento indispensable para los calçots, una especie de cebolleta dulce que se suele asar a la brasa y después se pela y se come untando en la salsa.
Diferencia entre romesco y salsa de calçots
La principal diferencia entre el romesco y la salsa de calçots es su origen y su función. El romesco es una salsa que se utiliza para acompañar una gran variedad de platos, desde mariscos hasta verduras, mientras que la salsa de calçots es específica para acompañar a los calçots asados.
Otra diferencia es su composición. El romesco se elabora con almendras, avellanas, ñoras, tomates, aceite de oliva, vinagre y ajo, mientras que la salsa de calçots se prepara con calçots asados, tomate, pimiento rojo, ajo, aceite de oliva y sal.
A pesar de estas diferencias, ambas salsas tienen un sabor intenso y muy rico que hacen que sean muy populares en la gastronomía catalana. ¡No te pierdas la oportunidad de probarlas!
Otros Artículos Interesantes...