Diferencia entre mantequily margarina

Índice de contenidos
  1. ¿Qué es la Mantequilla?
  2. ¿Qué es la Margarina?
  3. Ingredientes
  4. Diferencias Nutricionales
    1. No todas las margarinas contienen grasas trans
  5. Sabor
  6. Usos en la Cocina
  7. Conclusión

¿Qué es la Mantequilla?

La mantequilla es un producto lácteo que se obtiene al batir la crema de la leche de vaca hasta que se forma una emulsión de agua en grasa.

¿Qué es la Margarina?

La margarina es un producto creado a partir de grasas vegetales que se han hidrogenado y se han añadido otros ingredientes como emulsionantes y colorantes.

Ingredientes

La mantequilla sólo tiene dos ingredientes: crema de leche y sal (opcional), mientras que la margarina tiene varios ingredientes, algunos un poco polémicos:

  • Agua
  • Grasas vegetales
  • Emulsionantes
  • Colorantes
  • Sal
  • Aromas
  • Vitaminas
  • Aditivos varios

Diferencias Nutricionales

La mantequilla es rica en grasas saturadas y colesterol, mientras que la margarina tiene menos grasas saturadas y ningún colesterol, pero a cambio puede contener grasas trans, cuya ingesta se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

No todas las margarinas contienen grasas trans

Es importante leer las etiquetas de las margarinas antes de comprarlas. Si la etiqueta reza "libre de grasas trans", entonces en principio no habría problema en consumirla. Aunque también es cierto que, como la margarina es un producto procesado, conviene limitar su consumo.

Sabor

La mantequilla tiene un sabor característico debido a su contenido en ácidos grasos saturados y lactosa. La margarina, por su parte, puede tener un sabor neutro o incluso añadirsele sabores artificiales para darle un sabor parecido a la mantequilla.

Usos en la Cocina

La mantequilla es más adecuada para la repostería debido a que al fundirse en el horno aporta un sabor especial y una textura única. La margarina, en cambio, se utiliza más como sustituto de la mantequilla en recetas saladas.

Leer también:  ¿Qué tiene el coco agua o leche?

Conclusión

En resumen: la mantequilla y la margarina son productos distintos con sabores, ingredientes y usos diferentes. Es importante leer las etiquetas para saber qué estamos consumiendo y moderar el consumo de productos procesados. Y, como siempre, todo en su justa medida.

Otros Artículos Interesantes...

Subir

Este sitio web utiliza cookies para funcionar correctamente. Más información.