¿Cuándo se comen los 7 platos?

En vísperas del ayuno del Viernes Santurrón y para conmemorar la Última Cena, en el siglo XIX era práctica festejar la Celebración de los Siete en los hogares de las familias mucho más acomodadas.

El Jueves y Viernes Beato, gracias a la prohibición católica de comer carne roja, es práctica comer una sucesión de comidas listas para rememorar las siete expresiones que ha dicho Jesús antes de fallecer.

Índice de contenidos
  1. Postres o platos dulces
  2. Primo secondo
  3. Pa torrat

Postres o platos dulces

En general, 2 de los platos que conforman los siete guisos son dulces. En la situacion de la familia Contreras, tenía que ver con tortas desarrolladas con sémola madura y leche azucarada. Otras familias organizan tortas, así sean de pan, mazorca de maíz, calabaza o hasta de chocolate. Los postres mucho más elaborados tienen la posibilidad de ser tortas repletas de almíbar o mermeladas hogareñas desarrolladas a partir de frutas criollas.

La tradición de los siete guisos se cumple en Venezuela en los estados Mérida, Táchira y Trujillo. Pese a la crisis económica, muchas familias procuran sostenerla, con platos mucho más fáciles elaborados con elementos mucho más económicos. Ciertos andinos que emigraron del país asimismo se esmeran por sostener esta práctica adondequiera que estén.

Primo secondo

Primo, secondo, siete platos son términos que se utilizan en la cocina italiana para describir diferentes cursos de una comida. Aquí tienes ejemplos de cada uno:

  1. Primo (primer plato):
    • Pasta al pomodoro: Pasta cocida al dente servida con salsa de tomate fresca, ajo y albahaca.
    • Risotto de champiñones: Arroz italiano cocido lentamente en caldo de verduras y mezclado con champiñones salteados y queso parmesano.
  2. Secondo (segundo plato):
    • Pollo al limón: Pechugas de pollo doradas y cocidas en una salsa de limón y hierbas, servidas con guarnición de verduras al vapor.
    • Filete de salmón a la parrilla: Filete de salmón sazonado con sal y pimienta, asado a la parrilla y acompañado de ensalada fresca.
  3. Contorno (acompañamiento):
    • Caprese: Rodajas de tomate fresco, mozzarella de búfala y hojas de albahaca, aderezadas con aceite de oliva y vinagre balsámico.
    • Ensalada de rúcula y parmesano: Rúcula fresca mezclada con lascas de queso parmesano, aceite de oliva y jugo de limón.
  4. Insalata (ensalada):
    • Ensalada mixta: Mezcla de lechugas, tomate, pepino, zanahoria y aderezo ligero.
    • Ensalada de quinoa: Quinoa cocida con vegetales frescos como pimientos, cebolla roja, pepino y aliñada con vinagreta de limón.
  5. Formaggi (quesos):
    • Tabla de quesos: Selección de quesos italianos como mozzarella, gorgonzola, pecorino y parmesano, acompañados de nueces y mermelada.
  6. Dolce (postre):
    • Tiramisú: Postre italiano hecho con capas de bizcochos de café empapados en licor, crema de mascarpone y cacao en polvo.
    • Panna cotta: Postre de crema dulce y gelatina, generalmente servido con salsa de frutas.
  7. Frutta (fruta):
    • Plato de frutas frescas: Selección de frutas de temporada como fresas, uvas, piña, melón y sandía.
Leer también:  ¿Cómo celebrar un cumpleanos diferente para adolescentes?

Pa torrat

La tradición del pa torrat nos traslada a la localidad alicantina de Crevillent. Como su nombre señala, radica en pan al horno acompañado de ajo y bacalao, asimismo al horno. A esto se le tienen la posibilidad de añadir tomates, rábanos, habas, queso y, como es natural, un óptimo vino.

Otros Artículos Interesantes...

Subir

Este sitio web utiliza cookies para funcionar correctamente. Más información.