¿Cuáles son los tipos de vegetarianos?
Cada vez son mucho más la gente que deciden proseguir una dieta llamada vegetariana, esto es, una dieta donde la persona no ingiere ningún género de carne, incluyendo las aves, el pescado o el marisco, ni los modelos que están en ellos.
¿Cuáles son los resultados positivos de esta dieta? ¿Alguien puede proseguirlos? ¿Hay diversos tipos de vegetarianos? Camilo Aburto, académico de la Capacitad de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Precioso asegura que “los regímenes vegetarianas adecuadamente organizadas, incluyendo las veganas, son saludables, nutricionalmente correctas y tienen la posibilidad de ser buenas para impedir y tratar ciertas patologías”.
Clasificación de los vegetarianos según su dieta
En el vegetarianismo hay niveles diferentes o géneros de dieta vegetariana, que dependen de los alimentos que un individuo escoge no comer. Comenzando por los mucho más restrictivos y siguiendo con los mucho más libres, los modelos de vegetarianos son:
- Vegano. Estas personas no comen ningún alimento que proceda de un animal. En consecuencia, no comen carne (roja o blanca), pescado o aves. Tampoco comen huevos ni lácteos. Además, no usan miel de abejas, jalea o algún otro producto derivado de animales. Varios de ellos evitan la ropa de procedencia animal como la seda, el cuero o la lana.
- Crudivegana. Se consideran vegetarianos más especial, con la única diferencia de que solo comen verduras crudas o tibias, no cocidas a mucho más de 42º.
- Apivegetariano. Tienen una nutrición basada de forma exclusiva en el consumo de artículos vegetales y apícolas (miel, propóleo, cera, jalea real, néctar).
- Granivarian. Estos vegetarianos rechazan la carne, el pescado y los modelos animales. Admiten vegetales, pero dan prioridad a semillas y granos (maíz, trigo, avena).
- Lactovegetariana. No comen carne, pescado, aves ni huevos. Pero sí comen modelos lácteos como queso, leche y youghourt.
- Ovovegetariana. No comen carne de ningún género, pescado, aves ni lácteos. A pesar de que los huevos y los artículos derivados de ellos están incluidos en los menús de este género de vegetarianos.
- Lactovegetariana. Evite la carne (roja y blanca), el pescado, las aves y los huevos. Pero sí incluye lácteos (iogur, queso y leche) en sus platos.
- Ovolactovegetariana. Es el tipo más habitual de vegetariano. No come carne, pero come huevos y leche. Admite modelos refinados y envasados, con conservantes.
- Vegetariana. No comen carne, aves, pescado, mariscos ni los subproductos de la matanza de animales. Tienen la posibilidad de (o no) integrar lácteos y huevos, según el género de dieta que se prosiga.
- Pescetariano. Si bien técnicamente no es una dieta vegetariana, la incluimos en la lista pues limita el consumo de carne (roja, blanca y de ave) solo a pescados y mariscos.
- Pollotario. Exactamente la misma la previo, hablamos de una dieta semivegetariana. Limitar el consumo de carne de aves. Y excluye carnes rojas, pescados y mariscos.
- Flexibles. Su dieta se fundamenta primordialmente en vegetales, si bien esporádicamente comen carne y pescado. Andas a medio sendero de una dieta vegetariana.
Géneros de dieta vegetariana
Hay distintas "escenarios" de vegetarianismo, o el género de dieta vegetariana, en dependencia de los alimentos que escoja no comer. Comenzando por los mucho más restrictivos y bajando, los próximos son los modelos de vegetarianos:
Los veganos no comen carnes rojas, aves, pescados y cualquier producto derivado de los animales, incluyendo los huevos, los lácteos y la miel.
¿Cuántos géneros de vegetarianos conoces?
Veganos: rechazan todos y cada uno de los modelos de procedencia animal o de cultivo animal, como la miel, la gelatina que poseen algunos postres, platos cocinados o caldos de carne. Los veganos asimismo eligen por una manera de vida que respete a los animales en distintas campos de su historia (ropa, ocio, cosmética...)
Lactovegetarianos: no comen carne, marisco, ni huevos, pero admiten la leche y sus derivados (iogur, queso...)
Diversos tipos de vegetarianos
Sea como sea el fundamento, si prosigues una dieta vegetariana, cerciórate de conseguir la nutrición que precisas con rebosantes de frutas y verduras, cereales integrales, legumbres (como frijoles, soja y lentejas), frutos secos y semillas. Tenga precaución con los alimentos procesados, que tienden a ser bajos en nutrientes y altos en grasas, calorías y sal.
Bastante gente tratan de achicar la proporción de carne en su dieta. Varias personas que no comen carne roja pero tienen la posibilidad de comer aves o pescado se piensan semivegetarianos, en ocasiones llamados flexitarianos. Los pescatarianos son personas que prosiguen una dieta vegetariana pero comen pescado y mariscos.
Otros Artículos Interesantes...