¿Cuál es el origen de la tapa?

Las tapas son estas pequeñas proporciones de comida que se sirven en bares o sitios de comidas con una bebida. En varias zonas de España esta cantidad es bastante desprendida, con lo que hace aparición el fenómeno de las tapas, consistente en consumir este género de piscolabis por turnos, de bar en bar.

El origen de las tapas es dudoso. Muchas son las leyendas que nos dejó el entender habitual sobre el origen de las tapas. No obstante, es bien difícil entablar un origen preciso tras la evolución cultural y culinaria que sufrió esta clase de temtempié.

Índice de contenidos
  1. ¿Por qué razón se los conoce como tapas?
  2. Queso roquefort con nata y nueces
  3. ¿De dónde viene la 'tapa'?
  4. ¿Cuándo comes tapas?

¿Por qué razón se los conoce como tapas?

Hay múltiples teorías sobre el origen de la palabra "tapa". Los historiadores no están totalmente en concordancia. Pero ahora te especificamos las tres mucho más admitidas:

  1. Se estima que la primera tapa actualizada se realizó a partir de chorizo ​​y tuvo su origen en Andalucía. Era chorizo ​​abultado que se cortaba en lonchas: con una de estas lonchas se tapaba la copa de vino, que ciertos piensan que dio origen al término.
  2. Los viejos llamaban tapaboca a toda porción de comida que podía achicar las ganas de comer algo, comunmente un trozo de queso, una aceituna o una loncha de chorizo. De aquí deriva la palabra "perder".
  3. Pero no hay seguridad sobre el origen de la palabra tapas. Parece ser debe ver con perder siendo un antídoto inmediato para calmar el apetito. Una suerte de truco para eliminar la gazuza, palabra vasca que significa "apetito inmediata", apertura de la boca, salivación espontánea.
Leer también:  ¿Qué no se debe comer en el ayuno intermitente?

Queso roquefort con nata y nueces

Ingredientes:

  • 200 g de queso Roquefort
  • 100 ml de nata (crema de leche) para cocinar
  • 1/4 de taza de nueces picadas
  • Pimienta negra molida (opcional, al gusto)

Instrucciones:

  1. En una sartén a fuego medio-bajo, calienta la nata (crema de leche) para cocinar. Remueve constantemente para evitar que se queme.
  2. Mientras tanto, desmenuza el queso Roquefort en trozos pequeños.
  3. Cuando la nata (crema de leche) esté caliente (sin hervir), añade el queso Roquefort desmenuzado a la sartén. Continúa removiendo suavemente hasta que el queso se derrita y se integre completamente con la nata (crema de leche), obteniendo una mezcla suave y cremosa.
  4. Agrega las nueces picadas a la mezcla de queso y nata (crema de leche). Revuelve bien para distribuir las nueces de manera uniforme.
  5. Si deseas, puedes sazonar la salsa con un poco de pimienta negra molida al gusto.
  6. Cocina a fuego bajo durante unos minutos más, removiendo ocasionalmente, para que todos los sabores se mezclen y las nueces se ablanden ligeramente.
  7. Retira la salsa del fuego y sírvela caliente como acompañamiento de carnes, verduras o pasta.

¿De dónde viene la 'tapa'?

Debemos remontarnos al siglo XIII, al reinado de Alfonso X, para conseguir el origen de nuestras tapas. Fue este rey quien ordenó que el vino no se sirviese solo en las posadas, a fin de que no se desperdiciara. Estas pequeñas porciones de comida se ponían sobre el vaso o taza, tapando su boca y eludiendo de esta forma los mosquitos y otros insectos. En la mayoría de los casos, estas piezas consistían en lonchas de jamón o queso.

Leer también:  ¿Cómo se precalienta el horno?

No la Portada escapa a comentarios y comentarios. Existen muchos que afirman que el origen del pelaje es muy distinta. Según estos comentarios, el origen se ubica en Cádiz, a lo largo de la visita del rey Alfonso XIII. En uno de sus reposos rutinarios, el Rey solicitó una copa de Jerez. El viento era fuerte ese día, y el camarero solicitado de ser útil la copa, temiendo que el vino se llenara de arena, puso una loncha de jamón sobre la copa en forma de "tapa".

¿Cuándo comes tapas?

Se tienen la posibilidad de tomar como temtempié antes de los platos primordiales o de forma directa en la comida o cena. En los dos casos, la tapa se considera una comida informal que se come en familia o con amigos. Acostumbran a ponerse en la barra de la barra o en el centro de la mesa y se distribuyen a fin de que todos logren probarlas todas y cada una. En los pueblos y ciertas ciudades es frecuente "ir de tapas" en los bares a lo largo de las fiestas. "Ir de tapas" radica en proceder a tomar una cerveza, una copa de vino o un refresco adjuntado con una pequeña ración de comida. En el momento en que acaban, pasan al siguiente bar. Y de esta forma consecutivamente hasta el momento en que el estómago afirme basta.

Otros Artículos Interesantes...

Subir

Este sitio web utiliza cookies para funcionar correctamente. Más información.