¿Cuál es el corticoide mas potente?

  1. Antiinflamatorio: el más esencial de estos medicamentos, lo logra de múltiples formas (disminuye las moléculas inflamatorias, incrementa las antiinflamatorias…).
  2. Vasoconstrictor local: cierra los vasos sanguíneos mucho más pequeños, los llamados pilíferos, que se dilatan en el contexto de procesos inflamatorios; Al llevarlo a cabo, suprime una parte del enrojecimiento -o eritema- y el incremento de temperatura gracias a la existencia de mucho más sangre en la región.
  3. Inmunomodulador y también inmunosupresor: Aparte de achicar las moléculas inflamatorias, los corticoides tópicos modulan la contestación inmune a niveles diferentes, favoreciendo una contestación menos inflamatoria.
  4. Antiproliferativos: Generan una reducción en la reproducción local (o mitosis) de las células inflamatorias.
  5. Apoptótica y antiapoptótica: La apoptosis se define como la desaparición programada de las células, desencadenada por procesos que suceden en el organismo. Se conoce que los corticosteroides tienen la posibilidad de, por una parte, alentar la destrucción de diversos tipos de células (fundamentalmente similares con la contestación inflamatoria) pero, por otra parte, asimismo incrementan la supervivencia celular.
  6. Antipruriginoso: Disminuye precisamente el prurito (o picor) y el eczema.

Los corticosteroides se clasifican primordialmente según su capacidad. La capacidad es dependiente no solo de la molécula, sino más bien asimismo del vehículo en el que se elabora: por consiguiente, generalmente, las formulaciones grasas, como los bálsamos, son mucho más poderosos que las mucho más dinámicas, como las cremas y las lociones (están ahí, pero no hay), no obstante, los automóviles optimizados, que son salvedades a esta regla).

¿Qué son los esteroides antiinflamatorios (corticoides)?

Los corticoides o esteroides son, por su origen, substancias que nuestro cuerpo genera de manera natural y que nos sirven, entre otras cosas, para estar listos para la pelea y por consiguiente asistirnos a subsistir… Un tipo concreto de ellos -los Glucocorticoides: actúan bloqueando la síntesis de intercesores inflamatorios (prostaglandinas y tromboxanos) en el tejido lesionado o inflamado.

Entonces son… tic-tac-tic-tac…. ¡¡ANTIINFLAMATORIO!!

Propionato de clobetasol

1995; 96:220-3.14. JA Kovas. Diagnóstico, régimen y prevención de la neumonía por Pneumocystis carinii en pacientes inficionados por el VIH. En: DeVita VT, Hellman S, Rosenberg SA, eds. SIDA: etiología, diagnóstico, régimen y actualización de la prevención. Filadelfia: Lippincott, 1993; 6:1-13.15. Gagnon S,

1990;323:1444-50.16. Panel de especialistas NIH-UC para corticosteroides como terapia adyuvante para la neumonía por Pneumocystis carinii. Declaración de consenso sobre la utilización de corticosteroides como terapia adyuvante para la neumonía por Pneumocystis carinii en el síndrome de inmunodeficiencia conseguida. N Engl J Med.

02 – Para frenar la inflamación del ojo seco, ¿cuál es el fármaco mucho más eficiente?

Ciclosporina tópica al 0,05%.

BIBLIOTECA: Ayunduk AM. Am J Ophthalmol 2003. Pflugfelder SC. Am J Ophthalmol 2004. Estudios aleatorizados contra lágrimas: AINE+lágrimas y GC+lágrimas. Se mejoraron los factores clínicos y la tinción y citología de células Schirmer, Rose Bengal, HLA DR.

El propósito de este articulo es ofrecerte información y calma con en comparación con empleo de las cremas con corticoides

Vamos con ciertas cuestiones básicas sobre esto.

Los corticoides tópicos se usan eminentemente por su efecto antiinflamatorio. El fármaco penetra en las células inflamatorias que están en la piel con dermatitis y disminuye algunos mecanismos que ocasionan la inflamación local. Acostumbran a usarse en casos en los que las medidas básicas de higiene y también hidratación son deficientes. En la literatura científica hay mucho más de cien ensayos clínicos aleatorizados (estudios científicos de la mucho más alta definición) que prueban su efectividad para la dermatitis atópica.

Deja un comentario