¿Cómo agregar levadura a una masa ya hecha?

Para agregar levadura a una masa ya hecha, sigue estos pasos:

  1. Caliente ligeramente el agua o leche hasta que esté tibia (entre 37 y 45 grados Celsius). No debe estar caliente al tacto, ya que esto mataría la levadura.
  2. Agregue la levadura fresca o seca a la leche o agua tibia y revuelva hasta que se disuelva.
  3. Deje reposar durante unos minutos hasta que se formen burbujas en la superficie, lo que indica que la levadura está activa.
  4. Agregue la mezcla de levadura y líquido a la masa ya hecha y amase bien para distribuir la levadura de manera uniforme.
  5. Deje reposar la masa durante unos minutos para que la levadura actúe y la masa suba.
  6. Continúe con el proceso de elaboración de pan o pastel como lo hace normalmente.

Ten en cuenta que si tu masa ya esta en un punto avanzado de fermentación agregar levadura fresca podría no dar resultado, en ese caso es recomendable utilizar masa madre o levadura seca instantánea

A todos en la cocina de prueba nos pasó en más de una ocasión. Lo combinamos y amasamos todo, lo dejamos a lo largo de una hora o mucho más y en el momento en que volvemos estamos con que nuestra masa no hizo... nada. Nos preguntamos: “¿He añadido la levadura? Si he añadido la levadura, ¿está fallecida?

¿En algún momento has sido víctima del olvido de la levadura? No temas, puedes arreglarlo. Todo cuanto se precisa es tiempo. Si utiliza levadura seca activa, añada la cantidad indicada en la receta a 3 medidas de cuchara de agua no muy caliente y espere 5 minutos. Si empieza a burbujear, añada la levadura a la masa y revuelva hasta el momento en que la masa vuelva a estar despacio.

Leer también:  ¿Cómo medir la levadura seca en cucharadas?

Contenido

  • 5 gramos de levadura seca activa
  • 1 taza de agua no muy caliente
  • 1 taza de harina de pan
  • Tazón mediano de vidrio
  • Tazón grande de vidrio para combinar
  • Cuchara de madera
  • Espátula de goma o silicona
  • Tarro o envase grande de cristal
  • Estopilla
  • Goma flexible o cuerda

Levadura seca activa

Por norma general está en el mercado con apariencia de pequeños gránulos, se guarda a temperatura ámbito. Antes de realizar nuestra receta debemos encender la levadura en agua tibia 25/35°C con una migaja de azúcar, aguardar diez minutos y va a estar lista para comenzar nuestra receta.

La levadura seca activa tiene cerca de un 72% de materia seca, la cantidad sugerida es la mitad que la levadura fría.

Había una vez...

Has de saber que la levadura, tanto la una como la otra, no es mucho más que el cultivo de hongos vegetales que hacen que nuestra masa suba hasta el infinito a lo largo de la cocción gracias . para el desarrollo de fermentación y oxigenación.

Aclarado esto, comencemos por el principio: la levadura fría (o levadura prensada) se vende en cubos y hay que refrigerarla. La levadura seca (en polvo o de panadería) no es mucho más que levadura fría rayada y seca.

Masa madre con levadura comercial: gusto + confiabilidad

Comúnmente, el pan de masa madre unicamente se fermenta con levadura. Y hay quienes sostienen que añadir levadura comercial a una receta básica de pan quiere decir que por el momento no puede nombrarse pan de masa fermentada.

En verdad, fuí testigo incesante de la “vergüenza de la levadura” en los distintos conjuntos de pan de masa fermentada de Fb: “Si deseas emplear levadura, precisas conseguir otro conjunto; este está con limite a reales panaderos de masa fermentada”. Puedo imaginar al panadero novato aloqueciendo; esta desconfianza de otro panadero es absolutamente infundada y me rompe el corazón.

Leer también:  Diferencia entre paprika y pimentón

Otros Artículos Interesantes...

Subir

Este sitio web utiliza cookies para funcionar correctamente. Más información.